Paredes Que Hablan

Paredes Que Hablan

viernes, 21 de agosto de 2009

sobre callejeros y la justicia



Cromañon y las sentencias.
NI UNA BENGALA NI UN ROCANROL..

Un día un callejero venia callejeando, saltando y cantando... con un fósforo en la mano, que de pronto se le cayó, y todo explotó a la mierda. Alguien había estado regando el piso con nafta. Todos culparon al del fuego, pero ¿y la nafta?¿Sabemos quien la dejó?

Lágrimas, gritos y lamentos, furia, violencia e indignación, impotencia. Padres y madres de cromañon vieron caer su sueño de justicia; los pasaron por arriba por que no todos recibieron condenas, por que las condenas son consideradas justicia pura. Hay que decirlo: las condenas no solucionaron ni van a solucionar nada, si no van a la raíz. 194 personas murieron victimas de una red de corrupción que no se va a terminar por que vallan presos 1 o 2, o 30. La culpa sobre la banda es casi puro azar, le podria haber tocado a cualquiera. Un par de noches antes, la media sombra ya se habia prendido fuego en un recital de Jóvenes Pordioseros, ellos mismos lo afirman. Lo que no es azar, es que un empresario pague coimas al inspector para que mantenga abierta la puerta de una ratonera mortal esperando a los desafortunados.

"Esta sentencia era para la sociedad, no para nosotros, porque no nos van a devolver a nuestros hijos. La sentencia debía ser para que las cosas cambien, y sin embargo es una invitación a seguir igual", dijo uno de los abogados querellantes luego del fallo.

Que me disculpe, pero no, esta sentencia jamás tuvo el atributo de hacer que las cosas cambien por “dar el ejemplo”. Por un Chabán, hay 2 o 3 fulanos. Por cada policía o inspector enjuiciado por corrupción, hay 3 o 4 que los reemplazan en su falta a la función pública. En todo caso, las sentencias fuertes deberian haber caido sobre los funcionarios públicos relacionados con las dávidas (solo 2, con penas de 2 años), para dar el ejemplo y evitar seguir igual.

Entre una de las investigaciones que nunca llegaron a tener un fallo en la corte están las denuncias contra las empresas y los funcionarios corruptos. Empresas como `Ipex S.A.´ y `Bausis S.A.´:

“..Cuya actividad comercial consistía en asesorar, proveer e instalar material contra incendio en los locales de bailes, empresas y comercios en general, entregaron diversas sumas de dinero que fueron recibidas por Esmok, Nodar y Corbellini, quienes en su condición de funcionarios públicos comprometieron a cambio de dicha dádiva un hacer propio de sus funciones, circunscripto en este caso a la tramitación vinculada con el otorgamiento de certificados de tratamiento contra incendios o su consecuente reválida.” (1)

Esta investigación partió de la denuncia (obligada por que estaba en interrogatorio) de la ex titular de la Subsecretaria de Control Comunal dependiente de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, en ocasión de prestar declaración indagatoria -12/04/05-.

En esa ocasión expresó que uno de los Defensores Adjuntos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el arquitecto Atilio Alimena, tendría intereses particulares en ciertas empresas encargadas de realizar las instalaciones contra incendios, en las cuales colaboraría personal de la Superintendencia Federal de Bomberos que, a su vez, brinda asesoramiento a los comerciantes que pretenden cumplir con las exigencias previstas por la Ordenanza Municipal 50.250 del GCBA.” (2)

Entonces, qué se espera resolver condenando, a todos los años que quieran, a una banda de rock que participó de toda esta cadena corrupta, pero siendo el último eslabón.

No comprendo el beneficio de condena tan barata de Fiszbin y Fernández, las dos funcionarias ibarristas sobre las que debieron analizar si no eran responsables de otros delitos además de la negligencia dolosa. Este fallo es bien demostrativo de que no pudo irse más allá en el juzgamiento de los responsables políticos de la tragedia.” Afirmó el abogado Ricardo Monner Sans cuando le preguntó acerca de las penas.

Callejeros es el mensajero que nos trae la noticia de que existe una red de relaciones económicas entre comerciantes y empresarios (que deben ser controlados) y los funcionarios públicos encargados de evaluar las habilitaciones. Pero no nos importa, queremos la cabeza de alguien, y el mensajero todavía está cerca.

Así, como no es correcto culpar a un pibe que roba o mata siendo la mano de obra barata de policías corruptos, que “liberan” zonas y administran “banditas de pibes chorros” (y en ese camino se pide mano dura para la juventud olvidada del sistema), tampoco es correcto decir, que si Callejeros paga con una alta condena, en tal caso se estaría dando una solución al problema. El problema está en que nadie controla al controlador. La solución al problema está en el control social sobre las habilitaciones a locales bailables (para este caso particular y para muchos otros).

Creo que una pregunta sirve como base para ver esta cara de la moneda: ¿Quién se estuvo beneficiando de las coimas que pagaba tanto Chabán como muchos otros boliches? ¿Callejeros hizo miles de pesos gracias a las habilitaciones? “No hay justicia por que la banda no esta en la cárcel”, ¿sólo por eso? Las empresas controladoras pagaron multas de $100.000 y salieron del proceso judicial. Ahí comenzó, en 2005, la falta de justicia en el juicio por la masacre de Cromañon.


Esto no es un tipo de editorial ni nada, solo un punto de vista, aporten los suyos ;)
raSTAR...
...Opinen maderfakers


















(1) Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca
Fallos Penales de Interés General N° 8 - CAUSA CROMAÑON - Primer juicio oral por desprendimiento de la causa Cromañon. Responsabilidad de los funcionarios que habilitaron locales bailables.
http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00013/00024586.Pdf

(2) ídem. Siguió diciendo que el punto de confluencia entre los empresarios y personal de inspecciones y prevención de la Superintendencia de Bomberos era la obtención del certificado contemplado por la ordenanza 50.250. Así explicó que los imputados tomaban contacto con los locales y llevaban a cabo tareas en los legajos y fuera de los legajos y tenían una participación dineraria que los beneficiaba. Para que el círculo cerrara estos mismos funcionarios llevaban a cabo la inspección de esos locales. Cree que los trabajos eran realizados correctamente y con algunos adicionales, siendo estos agregados los que también terminaban beneficiando a todos. Se hacían recomendaciones de productos y se lograba que contrataran a las empresas, resultando indudable que los policías tenían intereses en las contrataciones que se hicieran con Ipex y Bausis, ya que de ahí cobraban sus beneficios

Condenas:
OMAR EMIR CHABÁN (dueño del boliche) 20 años
DIEGO MARCELO ARGAÑARÁZ (ex manager de Callejeros ) 18 años
Carlos Ruben Díaz (sub comisario) 18 años
Ana maria Fernandez (Funcionario publico) 2 años
Fabiana Fiszbin (Funcionario publico) 2 años
RAÚL VILLARREAL ( mano derecha de Chabán ) 1 año (absuelto de estrago doloso “beneficio de la duda”)
MIGUEL BELAY. (57 años - ex comisario de la sec. 7º de la Capital Federal). ABSUELTO
(Estaba acusado de cohecho pasivo, en calidad de coautor).
PATRICIO ROGELIO SANTOS FONTANET ( Callejeros ) ABSUELTO
EDUARDO ARTURO VÁZQUEZ ( Callejeros ) ABSUELTO
JUAN ALBERTO CARBONE ( Callejeros ) ABSUELTO
CHRISTIAN ELEAZAR TORREJÓN ( Callejeros ) ABSUELTO
MAXIMILIANO DJERFY ( Callejeros ) ABSUELTO
ELIO RODRIGO DELGADO ( Callejeros ) ABSUELTO
DANIEL HORACIO CARDELL ( Callejeros ) ABSUELTO

3 comentarios:

  1. bueno changada este es el primer comentario de su blog y espero que no sea el ultimo, les deseo las mejor de las suerte de esta insginificante vida de una hormiguita pequeña que teme por ser pisada por ese gigante gurnamental jejeje.
    Che los felicito por la primera produccion de esta nota ta cercana a nos otros, y dando el pie a la discucion si esto estuvo bien o no, yo desde mi enterder respeto las decisiones y comparto la profunda pena de los fallecidos y me da bronca e indignacion que que tenga q pasar esto para que se haga algo y no solo que le corten la cabeza a 2 o 3 giles como pa decir ya esta........ ya esta que?.........ya esta los muertos de cromañon son las victimas de esta puta corrupcion............. Amen por ellos....

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta muy bueno lo que plantean... Se puede opinar de mil formas sobre estas situaciones y las variables que hacen que uno opine así son miles. Pero hay muchas cosas que realmente asustan... por que no es la primera vez que se condena a un par para callar a la gente y resguardar a los poderosos... Nosotros en Catamarca tenemos un claro ejemplo de esto... El caso María Soledad, donde no solo no se condenó a todos los culpables, sino donde tambien hubo aprietes, coimas, dilataron el tiempo para que la gente se calme, extorsionaron a muchas personas y se tapo y benefició al poder politico en vez de meter preso hasta quien era en ese momento gobernador, el sucio de SAADI. ¿Vieron que parecidas las maneras en las que suceden las cosas?... "Accidente".. no asesinato!... aprietes, arreglos, borro pruebas, coimas, dilato el tiempo, amenazo gente. Si las cosas se ponen jodidas echo a unos cuantos y si no queda otra los condeno por un par de años. Cantando y bailando andan Tula y El Gordo Luque tambien... Así estara Chabán, y todos los otros en 10 años más...
    En los dos casos, ni siquiera las multitudinarias marchas lograron que se haga justicia... LA PUTA MADRE! ¿como erradicar un aparato corrupto y enviciado que funciona hace muchos años extorsionando y reprimiendo a esta sociedad que cada vez es más autista?.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el comentario ggv.
    Pienso que muchas veces se han cortado la cabeza de pequeños funcionarios y la sociedad se ha conformado, me parece un circo romano! Cromañon, Maria Soledad y "los Juárez en santiago mataron sin piedad" (1). Casos de corrupción que derivan en la muerte de personas por cantidad, pensando en cromañon, me hace acordar a LAPA.

    Y son cosas que quedan en el inconciente colectivo, marcando a la sociedad argentina en su totalidad, pero no existen planteos políticos que vayan por la reforma de este sistema, partiendo de la reforma de las instituciones; depuramiento del viejo aparato represor, el cual toma cuerpo en la Policía Federal y derivados; transparentando la administración, democratizando todos los aspectos de la sociedad. Este planteo no surge de parte de la clase política (que sabemos, no quieren eso), ni tampoco de la población que revuelta en una vorágine de bronca e impunidad encuentra luz en la condena del último eslabón de la cadena (no creo que eso sea mejor que nada).

    Y el rol de los medios, al que no dediqué letras en la entrada.. Si pensamos en quién nos dice cuál es el posible culpable y porqué, ahí los grandes formadores de opinión pública son los verdaderos jueces, y está mal ser Juez y parte, digamos, si uno denuncia no puede ser el que dicte sentencia.
    La última semana las tapas de diarios en el país giraron en torno a "Por qué Chabán resultó culpable y Callejeros no"(2), "Tres duras condenas y nueve absoluciones"(3), "En Callejeros todos son responsables"(4).
    Los medios masivos, en manos de los sectores mas conservadores y relacionados con el poder, buscan "estabilizar" la sociedad, domarla y mantenerla dentro de los limites aceptables; un cuestionamiento escalonado y en ascenso por parte de la sociedad, puede terminar en una reforma íntegra de la relación sociedad-poder y eso seria malo para los intereses de la clase dominante (una vez mas, Honduras es un ejemplo de la reacción que pueden tener, cuando se plantea minimamente, hasta tibiamente, una reforma en contra de sus intereses, siempre económicos).

    Es por eso, y mucho más, ahora y más en el futuro, van a ser necesarios los polos mediáticos que con periodismo de investigación, ética y moral profesional, en pro de una mejor sociedad, contrarresten el poder de estos pulpos mediáticos.



    (1)"Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba fueron halladas asesinadas en La Dársena, a 12 kilómetros de Santiago. Hubo una cadena de encubrimiento de personas ligadas al poder político y económico, que, según las investigaciones,fue ideada por Musa Azar"

    http://www.diariodecuyo.com.ar/imagenes/PDF/2004/02/POLITICA/17pag8.pdf

    (2)criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=29466
    (3)http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130296-2009-08-20.html
    (4)www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164976

    ResponderEliminar