Paredes Que Hablan

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viernes, 25 de septiembre de 2009

NO al Cospelazo, SI a la Tarifa Social



El aumento de costo del transporte urbano (proyecto aún sin presencia en el Consejo Deliberante), es una medida que entra en el marco del plan de ajuste previsto por los gobiernos tanto nacionales como provinciales para solventar la perdida de ganancias de las empresas a cargo de la prestación del servicio, tan indispensable para amplios sectores de la sociedad.

La reestructuración del precio del boleto -que en otros términos significa pagar más por menos- según la FETAP ( Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, que engloba a Coniferal, Tamse y Ciudad de Córdoba) es necesaria por que ellos vienen trabajando en números rojos ya que el gobierno se atrasa con los subsidios al boleto de $0,20 y por el constante incremento en los precios de repuestos y reparaciones de unidades -me pregunto qué reparaciones-, sumado a los sueldos de los choferes (que rondan los $5.000 por mes a cada uno entre salario, aguinaldo y cargas sociales).

Actualmente el precio por boleto (cospel) es de $1.50, lo usan aproximadamente 500.000 personas por día -ponele. De 1.300.000 personas que viven en capital(1), estaría calculando que 800.000 personas tienen auto. Si multiplicamos los 500.000 por 1.50, tenemos $750.000 DIARIOS, pero, comúnmente hay una ida y una vuelta entonces.. son $1.500.000 POR DíA (!!)
-para ejemplificar lo dejo ahí, pero también hay muchas personas laburantes que tienen que hacer combinaciones, es decir, dos de ida y dos de vuelta.

Al mes (con un boleto a $1.50) la Fetap (para englobar ganancias) administra mas de $45.000.000 sin descontar "gastos", ahora: ¿cuales son esos gastos?

Sueldos.
Pongamos que en total, contando las 3 empresas, estén activos 4.000 choferes (1.200 por empresa) con sueldos de $5.000 (sin restarle lo que se paga en negro), suman un total de $20.000.000 mensuales, pero (como todo tiene un pero) en este momento la Fetap paga salarios adquiriendo de prestamos (de bancos amigos) que luego pagará la Secretaría de Transporte de la Nación -como el año pasado(2)- con plata de la caja pública, es decir que a 2/3 de los sueldos los pagamos todos.

Mantenimiento.

Por coche en Córdoba, las empresas reciben un promedio de $5.000(3) (se cuentan las 500 unidades -que aproximadamente existen- de las que funcionan 300, y 400 en horarios pico) es decir cerca $2.500.000 más.
Reciben subsidios al gasoil que se lo dejan en $0,70 el litro. Para comparar: el sector del transporte automotor recibió $917.000.000 en 2005, y $4.218.000.000 en 2007(4). Estas empresas no han dejado de recibir dinero del Estado desde 2001.

Inversión.
La renovación de unidades aún es una promesa, aunque se han adquirido nuevas unidades (unas 100 en total en 2008, a pesar de que su valor es de $50.000) la mayoría se encuentra en un funcionamiento pésimo (también generan grandes emisiones de dióxido de carbono dado su mal mantenimiento).
Ciudad de Córdoba y el servicio diferencial promovido por el intendente Giacomino, es un servicio costoso ($3 el boleto) con recorridos sumamente limitados, claramente es un transporte para quienes pueden pagarlo. Es casi un chiste escuchar comentarios sobre un posible aumento a $5 (!!!). La inversión realizada por la provincia en este servicio es una burla a la necesidad, conocida por toda la sociedad, de un transporte accesible y en buenas condiciones -los colectivos estan bárbaros, pero solo los usa una porción muy reducida de la sociedad.














Viernes 13 de Marzo de 2009 Intendente Daniel Giacomino en acto de incorporación de 40

nuevas unidades para el servicio diferencial.

Lo más grotesco de todo este manejo del bien público se manifiesta cuando uno se entera de que los coches, en horarios tardíos, directamente dejan de circular en barrios alejados (al sur mayoritariamente), varios de ellos mayormente barrios pobres o de menores recursos. Entonces cuando las personas más necesitan del transporte se dan con que por "políticas de la empresa en materia de seguridad" los coches dejar de pasar a las 00.00hrs y retoman a las 7 de la mañana.
Caros, destruidos y encima eligen a quien llevar y a quien no. En el Chateau eso no pasa..

Entonces, nosotros les pagamos: la mitad de la nafta; más de la mitad de los sueldos a los choferes; otro subsidio por coche de 5 lucas (no gastan en cubiertas, por que también se las pagamos); subsidio de $0,20 (multiplicado por 500.000 son como 2 millones diarios); limitan el uso del transporte a los barrios pobres; no invierten mas del 0,5% en nuevas unidades; nos hacen viajar amontonados como ganado en horarios pico; y sobre todas las cosas se quedan con toda la plata de la venta de boletos.. Con esta lógica de la privatización de la ganancia y la socialización del gasto, ¿Cómo la provincia no va a estar en déficit? ¿Porqué pagarle a alguien que administra la propiedad pública y que al mismo tiempo se queda con todas las ganancias? ¿No estaría mejor en manos de la provincia o el Estado generando grandes ingresos, y teniendo como prioridad la buena prestación del servicio?

La necesidad de los trabajadores y estudiantes de un boleto más barato es urgente, una tarifa social acorde a las posibilidades de las mayorías que -con magros salarios- usan el servicio cada día para poder trabajar y se ven extorsionados de la manera mas impune -ya que si no pueden pagarlo..no suben.

El transporte, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades, es considerado (o debería ser considerado) como un derecho que no puede verse vulnerado frente a las pretensiones empresariales de mantener su gran margen de ganancia (ante el cual, hipócritamente, declaran tiener un mínimo de ganancia). Este derecho debe ser protegido y defendido por todos nosotros, en solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad.
La lucha por un boleto estudiantil y una tarifa social, son luchas justas y de larga trayectoria, y es en este momento, ante el (más que) probable nuevo tarifazo a pedido de la Fetap, que se vuelven mas necesarias que nunca. Por que en caso de darse, impactaría de forma mordaz en los bolsillos de los más pobres (sumando este aumento al de los demás servicios como el agua, gas y luz) descargando la crisis privada en sus espaldas.

NO AL COSPELAZO!

POR UN BOLETO ESTUDIANTIL Y LA TARIFA SOCIAL UNIVERSAL.

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UN TRANSPORTE DIGNO.



(1)http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/censo_resultados_provisionales3.pps
(2)http://www.lavoz.com.ar/08/04/05/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=177856
(3)http://www.libertad.org.ar/iee/analisisjunio08.pdf
(4)ídem.

recorrido de lineas diferenciales ver en: http://www.dayanabarrionuevo.com/recorrido-de-lineas-diferenciales-transporte-urbano-de-la-ciudad-de-cordoba/

Por mas información visita http://www.noalcospelazo2009.blogspot.com/, sitio de la Coordinadora No al Cospelazo. Que se reune en asamblea todos los lunes a las 15 hs en la plaza de la intendencia.

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