Paredes Que Hablan

Paredes Que Hablan

sábado, 19 de septiembre de 2009

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Para comentarles un poco de nuestra experiencia: solo eran nervios al comienzo y la luz roja, después.. fue una carrera xD
Pasado un rato (largo rato) nos sentimos mas cómodos y largamos la improvisación, la risa y toda la bola.




1er BLOQUE:

Historia del rock: Los Comienzos.

se puede simplificar el rock and roll como un híbrido musical, una mezcla de tres géneros musicales; influencias muy distintas. Pero no fueron solo eso, sino que junto con esos tres gérenos, iban tambien tres modos de vida, tres culturas, tres cosmovisiones distintas.
A lo que me refieron, las lineas fundadoras, son el Gospel, el Blues y el Country.
Este triángulo era equilátero musicalmente, pero a la vez rozaban unos con otros.
el golspel era de la ciudad al igual que el Blues, el Country era la música folk del campo, la parte mas conservadora..(no habia retenciones asi que eran todos felices gringos que cantaban sobre la cosecha, canciones basadas en baladas tradicionales, etc), en la cuál existian ricos ricos y pobres muy pobres.

El Blues y el Gospel al pertenecer a la ciudad, ya compartian algo, que era la vida citadina de los años 1920-30, imaginen: años prosperos que no lo eran tanto, mientras EE.UU. se preparaba para recibir a la segunda mayor crisis del capitalismo y todas sus concecuencias (desempleo e inflación, pobreza por doquier).
El gospel era música negra de iglesia (con las "queen latifah", esas voces poderosas le cantaban sus votos al señor, también pedían su colaboración en algunos casos), con piano, aveces una guitarra, lo demás era coro.

El Blues era su ANTíTESIS: cambiabamos la iglesia por un prostíbulo en algun suburbio marginado en New Orleans (vena arterial del tráfico de esclavos); cambiemos a las negras gorditas con voces poderosas..a lo mejor por una camarera, teñida y mal pintada, que en su tiempo libre corea una canción para el tipo sentado en una sillita, solo en el escenario con una guitarra. El nombre de esta sobra, creada por la mala iluminación del escenario, era Robert Johnson. Robert acaba de llegar luego de que su mujer lo abandonó por que no tiene trabajo para mantener a sus cuatro hijos, y todo lo que tiene lo gasta en alcohol.
Pero bueno, a Robert le gusta emborracharse, y seducir a la camarera con sus canciones provocativas y en el mejor de los casos dormir con ella.. que mañana no le reprochará haber gastado su dinero.. talvez hasta se lo devuelva.

Es por eso que el gospel y el blues eran tan distintos: uno cantaba a Dios y el otro al "Diablo"; uno era cantado en la iglesia, el otro en un burdel barato; unos cantaban alegria y felicidad, pero el blusero padecia la vida injusta y la transformaba en letra, poesía.

instrumentalmente podemos decir que en la década del 30-40, los pianos y cánticos religiosos se mezclaron con la guitarra, la armónica y la batería que caracterizaba al Blues. También sus letras se vieron invertidas.

En cuanto al Country (El término country comenzó a ser utilizado en los años 50 en detrimento del término hillbilly, que era la forma en que se lo conocía hasta entonces, terminando de consolidarse su uso en los 70. Como gentilicio, hillbilly es un término peyorativo usado en EE.UU. para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas), es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos.
Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes,
principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica (blues y musica gospel)
El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo,
aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica.
Su temática abarcó desde las baladas tradicionales (pueden imaginarse la melaza de la melaza) hasta canciones dedicadas a personajes patéticos, forajidos, a mujeres escritas con humor, al whisky y tambien asesinatos, muerte, enfermedades y pobreza están presentes en sus letras.

A todo esto, son los tres géneros fundacionales, pero hasta ahora van por vías separadas. ¿Qué se necesita para que sectores sociales se encuentren? Como dije antes, la caida de la economía yanki iva asentándose, hasta crear indices de desocupación y pobreza nunca antes vistos. Grandes flujos migratorios internos llevaron a la población rural a buscar trabajo en las grandes metrópolis.
Este flujo trajo consigo la música, y como todos los sectores eran ahora pobres..se miraban con menos repulsión, claro, los sectores pobres del campo encontraron más afinidad con los sectores pobres de la ciudad (en los que era clara la influencia gospel y de blues), y los ricos entre sí.

[ para sequiero remarcar la importancia, para los músicos, de la pertenencia a un estrato social elevador reconocidos, obviamente tambien el color de su piel marcó sus carreras y sus límites]

continuará..









este post sale con casi una semana de atraso dado que la facu me dió una patada y me sento de culo a estudiar.

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